Después de toda una vida esperando, finalmente tenemos en pantalla al caballero oscuro compartiendo pantalla con Superman. Todo es muy emocionante, sin embargo, el resultado para mi no es del todo satisfactorio, y aquí van mis razones. Va con spoilers.

Debo reconocer que aún la estoy procesando. No ha sido fácil para nadie, según me doy cuenta. Hay mucho que me gustó pero también detalles que me disgustaron. Logró cautivarme y también me sacó de la película, por lo que entiendo las razones de la criticas divididas. Cargadas de referencias que no todo el mundo podrá leer con facilidad, esta película da el puntapié inicial a lo que será el universo extendido de DC.

Aclaro desde ya que para mi no es una mala película de superhéroes. Por supuesto que no. No es una mala película de Batman. No es una mala película, en sí. Pero no logro estar contento con lo que sucedió. Después de una vida de leer a Superman, factor que sin duda afecta mis sentidos a la hora de los juicios a sus películas, no puedo salir indiferente frente a los sucesos que lo afectan en esta nueva presentación.

¿Cómo se debe enfrentar la aparición de un ser alienígeno tan poderoso que podría someter a la humanidad entera?. Tanto Lex Luthor (Jesse Eisenberg) como Bruce Wayne (Ben Affleck) consideran una amenaza la presencia de Superman (Henry Cavill) y están dispuestos a acabar con él, cada uno con sus particulares métodos.

BvS-02.jpg
La batalla entre kryptonianos en Metrópolis no dejó a nadie indiferente.

Y así, durante 151 minutos veremos como Batman prepara el terreno para liquidar a un Superman que todavía no logra convertirse en el gran héroe del planeta, y que es constantemente criticado por su actuar.

Entremedio, muchos guiños a futuras historias y nuevos personajes, algunos más reconocibles y mejor presentados que otros. Nuestros protagonistas seguirán desarrollando conflictos y convicciones, y el director estará constantemente entregando pistas claras de lo que se vendrá.

BvS-03.jpg
“Para unos… era un ángel de la guarda. Para otros… un jeroglífico. Un fantasma que no parecía encajar”

Finalmente, todo se desencadena, dándose un combate entre el caballero de la noche y el hombre de acero que aunque está lejos de ser épico, sí es efectivo.

Y francamente hasta aquí, la película me tenia muy conforme. Superman había tenido momentos hermosos en los que recorría el mundo ayudando a la gente, y éstos, lo comenzaban a admirar. Habíamos presenciado a un Batman intimidante, ágil y bastante oscuro, y a un Bruce Wayne creíble y que cumplía con creces. Wonder Woman (Gal Gadot) en cada aparición entregaba algo interesante y Lex Luthor empezaba a revelar una personalidad aterradora. Muchos de los cabos sueltos y detalles de Man of Steel (película del 2013) se estaban salvando y ya se estaba preparando con guiños, visiones y ¿viajes en el tiempo? de alguna forma el camino para lo que viene en las próximas películas.

BvS-04.jpg
Batman: “¡Tú no eres valiente. Un hombre lo es!”

Entonces sucedió.

En una decisión para mi errónea y apresurada, se decidió la aparición de otro oponente en el cierre. Nada más ni nada menos que Doomsday, la bestia que en los comics acabó con la vida del kryptoniano. Y de ahí en adelante, comencé a ver la película con una sensación de desesperanza.

No creía que fuesen capaces de llegar tan lejos en la segunda película. ¿De verdad estaban tan desesperados por alcanzar a Marvel? Porque no me lo explico de otra forma. ¿Buscaban un impacto profundo en el corazón de los fans?. No era necesario, digan lo que digan. En resumen: después de un duro (pero breve enfrentamiento) en el que participó Batman y Wonder Woman (ella de forma magistral), tanto Doomsday como Superman mueren en combate.

BvS-05.jpg
¿Por qué apareciste tan rápido? ¿por qué? ¿por queeeeeeeeeeeeé?

Y el mundo se me vino abajo. El resto del film avanzó por inercia y en alta velocidad.

De verdad no puedo creer que en los últimos minutos de la película fuimos testigos de la muerte, el funeral e incluso, la resurrección de Superman (o su primer indicio). ¿Por qué? ¿era necesario llegar hasta ese punto por tratar de equiparar a Marvel en su desarrollo? ¿era la única salida que encontraron para que Batman lograse apreciar el valor de Superman?

No me parece. Para mi, el final terminó por bajarle puntos a la película, y para muchos será imperdonable. Aún estoy digiriendo lo sucedido, reconozco que el impacto fue muy grande y aunque de antemano sabíamos que existía la posibilidad de que sucediera por el enemigo al que se enfrentarían (Doomsday ya aparecía en los trailers), tenía la esperanza de que la conclusión fuese otra.

Quizás escribo desde la herida más que desde la razón, pero es que de verdad siento que habían muchas formas de resolver la situación sin llegar a este punto. La muerte de Superman marca un antes y un después no solo en la vida de los habitantes del planeta Tierra sino que también en la del resto de superheroes y villanos, los cuales en su mayoría aún no aparecen. Superman podría haber desaparecido después de un acto heroico, o podría haberse retirado al exilio después de algún nuevo acto destructivo, pero decidieron eliminarlo rápidamente. ¿Por qué Warner y DC no consideraron dejar este evento para una película futura que podría haber tenido mayor repercusión en la historia? ¿así de noqueados los tenía Marvel? ¿cuáles serán los planes de DC?

BvS-06.jpg
Jor-El: “El símbolo de la casa de El significa esperanza. Y esa esperanza alberga la profunda fe en el potencial de todos para ser una fuerza al servicio del bien. Eso es lo que puedes ofrecerles.”

Mmmh.

En fin. La cosa ya está. No hay vuelta atrás, y deberemos aprender a vivir con esto, como si de un duelo verdadero se tratara. La muerte llegó para Kal-El como llega a nuestras vidas reales y de la misma forma deberemos aprender a aceptarlas. Nos guste o no.

La película deja un montón de material para especular por meses, sobretodo en cuanto a visiones. ¿El futuro irá hacia un Injustice? ¿Tendremos universos paralelos donde Superman y Darkseid son aliados? ¿La frase de Luthor “las capas rojas ya vienen” será una referencia al Reino de los Supermanes?

Sea como sea, estaré esperando ansioso.

Revisemos lo peor y lo mejor que, a mi parecer, nos deja Batman v Superman: el amanecer de la justicia.

LO QUE MENOS ME GUSTÓ

Situaciones sin sentido

Varias veces durante la película me quedé pensando “¿por qué pasó esto? ¿fue algún error de continuidad?”. Por ejemplo: Después de lanzar un rastreador a un camión de Lex, Batman comienza a seguirlo en el batimóvil dejando un camino de destrucción. Tanto los ocupantes del camión como los demás secuaces que  lo protegían comienza a defenderse utilizando balas, granadas y misiles. De pronto aparece Superman, quien detiene el batimóvil, amenaza a Batman y se retira.

BvS-07
Hey, Superman… estamos algo distraídos parece. Dejaste ir un convoy repleto de sujetos armados que iban disparando munición de alto calibre.

Momento. ¿Superman detuvo a Batman pero dejó ir en libertad a un camión con peligrosos hombres armados? ¿y por qué Batman los seguía con tanta desesperación

si ya tenía instalado un rastreador?

El duelo entre Batman y Superman

Lo que prometía ser épico, resultó ser tan solo una buena pelea. Se especulaba mucho acerca de cómo el hombre murciélago lograría enfrentar en igualdad de condiciones a Superman, tal vez usando un traje kryptoniano modificado o recurriendo como siempre, a la kryptonita. Y se recurrió como siempre a la kryptonita.

BvS-08.jpg
“O-oh.”

Después de presenciar una batalla de corta duración, que ya había sido liberada casi completamente en clips y trailers, y por ende no dejando ningún factor sorpresa al espectador, el duelo de gladiadores más importante de la historia por poco termina con Batman golpeando a Superman con un lavamanos. ¿En serio, Zach Snyder?

Algo está sucediendo, arrojemos una bomba atómica

BvS-09.jpg
¿Y desde cuando Doomsday puede hacer eso?

Doomsday llevaba minutos en pantalla enfrentado a Superman. Las fuerzas de la Tierra deciden lanzar una bomba atómica como primer recurso. Okey. El único lastimado resultó ser Superman. Los militares, de una forma inexplicable, comprendieron que Doomsday se había hecho más fuerte, tan solo mirando un radar. Okey.

Lex Luthor, los meta-humanos y el diseño de los emblemas

La personalidad excéntrica de Lex Luthor puede que cause controversia, pues no es similar a ninguna version previa del personaje. De todas formas no me pareció mal. Pero lo que realmente me molestó de su participación en la película, fue la manera gratuita y sencilla en que creó a Doomsday.

BvS-10.jpg
Esto es lo que pasa si te quedas horas presionando F5, Mark.

Otro punto que pareció apresurado, fueron los mini-trailers del resto de los superheroes de la liga que investigaba Lex, el que incluso diseñó emblemas para cada uno. Me parecieron injertos algo forzados.

La muerte, el funeral y la resurrección de Superman

BvS-11
“Tranquilo hijo, nos veremos pronto, espera el final de la próxima película.”

Innecesaria, apresurada, decepcionante. En los últimos minutos de la película presenciamos todos esos eventos que pudieron aparecer con mejor desarrollo en el futuro del universo expandido de DC. Probablemente ya no podrán matar nuevamente a Superman, y aprovechar así una saga interesante como el reino de los Supermanes (que afectó a muchos otros héroes, sino me creen, pregúntenle a Hal Jordan), aunque la verdad, no me extrañaría que volviese a suceder y viéramos al héroe más grande de todos los tiempos nuevamente sepultado.

LO QUE MÁS ME GUSTÓ, Y ME GUSTÓ MUCHO

Bruce Wayne en la destrucción de Metrópolis

BvS-12.jpg
Oh. Ahora incluso me gusta mucho más Man of Steel.

Es una secuencia tan bien lograda, que incluso mejora el final de Man of Steel. Bajo la visión de un Bruce Wayne que trata de hacer lo humanamente posible por rescatar a las victimas de fuerzas inconmensurables, logramos canalizar nuestra indignación por tamaña destrucción que había acabado en la anterior película con aparente impunidad.

Las escenas de Batman fueron siempre las mejores

Debo reconocer que esta versión de Batman es mi favorita. Verlo en una esquina, refugiado entre sombras, amenazante, ágil y temerario, fue algo increíble, tal como apreciarlo con su traje pesado, enfrentado a un sujeto infinitamente superior en cuanto a poder de ataque.

BvS-13
Arranca Batman, o serás murciélago rostizado.

Los momentos en que evade los ataques de Doomsday, son simplemente hermosos. Creo que todo fan de Batman disfrutará con esta película como nunca.

Superman en el capitolio

BvS-14.jpg
Momento, falta alguien. Hay un asiento desocupado. Hijo de la gran p…

Una de las escenas más conmovedora e impactantes de la película es la que acontece en el capitolio, donde Superman llega a hacer frente a las acusaciones en su contra. Lex Luthor, frío y calculador, destruye el lugar dejando a un desolado Superman rodeado de llamas y muertos, que no puede contener sus lágrimas por la impotencia de no haber logrado notar el explosivo y haber evitado la masacre.

La sonrisa de Wonder Woman en la batalla final

BvS-15.jpg
Maravillosa Maravillosa Maravillosa Maravillosa Maravillosa Maravillosa Maravillosa Maravillosa Maravillosa (10 horas después) Maravillosa Maravillosa Maravillosa (Infinito)

Finalmente tenemos a Wonder Woman. Finalmente tenemos a la amazona. Su participación en la batalla contra Doomsday es espectacular. Gal Gadot logra ser creíble y transmitir el aspecto bélico inherente de una combatiente legendaria. Recibe golpes y devuelve sonrisas, porque ella es la reencarnación de la misma guerra, y se nota.
Uff.

Que difícil.

Mientras escribía este post sentía que había tanto que me gustó que ahora realmente quiero ir a verla otra vez. Quizás mi apreciación cambie, pero siento que es algo necesario. No es una simple película para mi, es mucho más que eso. Crecí con estos personajes y supongo que moriré sintiendo con un gran cariño hacia ellos.

BvS-16.jpg
“Eeeh… don Superman… el agua está subiendo. Apúrese por favor… ”

Un poco nos definen, dentro de los marcos normales. Por supuesto que no perdemos la cabeza, pero de que nos llegan al corazón, lo hacen. Y por lo mismo entiendo la polémica. Hay mucha gente dolida. Es lo que sucede en los funerales.

Pero como dijo Jor-El: “Nunca le oiremos decir nuestros nombres. Pero ahí afuera, entre las estrellas, vivirá.”

El futuro se ve prometedor. Las posibilidades que se abren con esta película son infinitas. Fue claramente pensada para lograr conectarse de una forma más profunda con las venideras que tan solo con escenas post-créditos. Las frases de un posible Flash que ha viajado por el tiempo o entre dimensiones, ¿estarán apuntando a Injustice? ¿será que viene de un lugar en el que Superman es el tirano al que tanto temía Batman y que vió en su alucinación? ¿o serán pistas para conseguir la resurrección de Kal-El? ¿Habrá tenido Luthor la asesoría de alguna forma de vida alienigena? ¿cómo se explican sus últimas frases?

Sigo creyendo que llegar a la muerte de Superman era innecesaria. Daba para al menos 3 películas, entre la caída, el mundo sin Superman, y el regreso. Todo lo que se pretendió conseguir con su deceso podría haberse logrado de otra forma, por supuesto. Y es lo que me deja con mal sabor. Pero sigue siendo una película que si eres fan de superhéroes, comiquero, o amante de la acción, no puedes dejar pasar. La recomiendo sin duda.

¡Vayan a verla! ¡De todas maneras!

Anuncios